¡Hola de nuevo!
Hoy nos toca hablar de un programa muy especial al que yo tengo mucho cariño.
¿Cuántas veces escuchamos que los profes se quejan de que los niños no tienen los contenidos organizados ni las ideas claras? Quince mil, ¿verdad? Y es que hacer esquemas y mapas conceptuales es un verdadero rollo... ¡Pues he aquí la solución!
Popplet es una aplicación en la nube que permite, de forma gráfica, estructurar y organizar tus ideas. Con Popplet dispones de la posibilidad de crear mapas mentales, conceptuales, tablones, murales, galerías, etc. De forma individual o colaborando con otras personas. Un popplet es un gran tablón donde cologar, organizar y relacionar tus ideas.
Una de las mayores ventajas de Popplet es su sencillez y lo intuitivo de su interfaz.
¿Qué es Popplet?
Tal como aparece reflejada en su web se trata de una “plataforma para tus ideas”. A partir del paradigma de una hoja en blanco podemos añadir popplets para organizar la información. Cada popplet es una idea, concepto, imagen, etc.
¿Qué es un popplet?
Realmente un popplet podríamos considerarlo como una burbuja de información que se puede conectar con otras para así organizar todo el contenido. En cada uno de los popplets podemos añadir imágenes, textos, dibujos y vídeos de forma muy sencilla.
Para distinguir los distintos conceptos llamaremos proyecto a un archivo popplet (cada uno de los tablones que creemos) en el que se recogen un grupo de ideas y popplets a cada una de las ideas.
Como la mayoría de las aplicaciones de cloud, Popplet requiere de un registro previo a su utilización. Al ser un proceso similar al de cualquier otra aplicación de este tipo lo vamos a soslayar para así no recargar de información este artículo.
Al ser una aplicación cloud necesitamos emplearla a través de un navegador. Popplet tiene reconocidos problemas de compatibilidad con Internet Explorer.
Una vez que se recogen nuestros datos recibimos una información básica de las posibilidades de uso de Popplet (similar a la que se nos ofrece en la página de inicio). Finalizada esta demostración, deberemos hacer clic en el botón “take me to popplet!” de manera que accedemos al escritorio.
En el escritorio observamos una amplia zona de trabajo y otra, situada a la derecha, donde podemos consultar distintos ejemplos.
La primera vez que accedemos a Popplet aparece un recuadro en azul amplio donde se nos indica lo que deberemos hacer para crear un nuevo proyecto de Popplet.
El escritorio
Denominamos así a la zona en la que se muestran los proyectos de cada usuario y el acceso a otras opciones de trabajo con Popplet.
En la zona superior derecha podemos ver un conjunto de botones que nos ofrecen, por un lado, acceso a distintos enlaces (color fucsia) y por otro a opciones específicas de trabajo de nuestro usuario de Popplet (color blanco).
- The popplet blog! Es un acceso directo al blog de popplet. En este blog encontraremos post (inglés) con información general y ayudas de la aplicación.
- Popplet Presenter: Desde este enlace podemos acceder a la descarga e instrucciones de Popplet presenter, la aplicación de escritorio de este programa, permite ver Proyectos Popplets fuera de línea y las presentaciones que tenga asociadas. Veremos cómo se instala y sus funciones básicas más adelante.
- Add bookmarket: es una pequeña aplicación para navegador que permite añadir imágenes o texto resaltados que encontremos en distintas páginas web a nuestro proyecto. Analizaremos su uso en otro epígrafe del artículo.
- Feedback: nos permite compartir ideas y enviar mensajes a la comunidad de Popplet.
- Account: Desde este enlace accedemos a las opciones de cambio de contraseña y de la periodicidad con la deseamos recibir notificaciones (vía e mail) de cambios proyectos.
- Log out: Salida de Popplet como usuario registrado.
Además de este conjunto de botones, disponemos de acceso a opciones de configuración de la vista de nuestros proyectos y de un formulario de búsqueda.
Crear un proyecto
Al hacer clic sobre el botón “make new popplet” comenzamos a trabajar.
El primer paso nos obliga asignar un nombre al nuevo documento y un color de fondo.
Le damos, por ejemplo el nombre “Mi primer popplet” y color de fondo blanco y continuamos trabajando haciendo clic en el botón “make it so!”
CÓMO LO HE HECHO
1. Haciendo doble clic en cualquier zona de nuestro escritorio podemos crear un popplet. | |
2. Haciendo clic dentro del popplet podemos añadir cualquier textos. Nuestras ideas, conceptos, títulos, etc. los podremos introducir así. | |
3. Haciendo clic sobre el icono “color de borde” podemos modificar el color de los bordes de los popplets de manera que en un mismo panel podamos ofrecer información visual agrupando ideas, eventos, etc. por colores.
| |
4. Si hacemos clic sobre el icono de texto, podemos modificar el tamaño y el ajuste de los textos. Es importante tener en cuenta que sólo admite tres tamaños, de cara a organizar la información este factor nos permitirá estructurar en estos tres niveles de jerarquía.
| |
5. El icono del lápiz nos permite acceder a la herramienta de dibujo, de manera que podamos añadir dibujos o textos realizados a “mano alzada”.
La herramienta de dibujo, además, permite cambiar el color del trazo. | |
6. El icono de imagen nos permite agregar imágenes desde flickcr, facebook o nuestro PC. También podemos agregar vídeos de Youtube.
Más adelante analizaremos con detalle estas opciones.
| |
7. Podemos redimensionar los popplets situándonos sobre el icono en forma de flecha y arrastrándolo hasta obtener el tamaño deseado.
Al colocar el cursor del ratón sobre esta zona del popplet aparecen otras tres flechas más para poder redimensionar arrastrando desde cualquiera de ellas. | |
8. Situando el cursor del ratón sobre cualquier popplet, lo podremos arrstrar y colocar en cualquier zona del escritorio. | |
9. Si en lugar de situar el cursor del ratón en un popplet, lo hacemos sobre cualquier zona del escritorio que se encuentre en blanco, moveremos todo el conjunto de ideas. |
APLICACIÓN PARA PRIMARIA
Éste es un rico programa. Podríamos utilizarlo, por ejemplo, para que organizaran sus esquemas mentales acerca de algún tema complicado y denso de ciencias, como, por ejemplo, el Sistema Solar.
Ése podría ser el título del Popplet, y de él podríamos derivar a los planetas y las diferentes estrellas, destacando el Sol.
Además de para esta obvia actividad, podemos mandar un Popplet que complemente a alguna redacción. Por ejemplo, pedirles una redacción acerca del verano y un Popplet que la ilustre. Así desarrollaríamos las múltiples inteligencias de los niños.
Aparte de esto se pueden contar películas, libros y cualquier tipo de anécdota o incluso cuentos, como a nosotros se nos ha pedido. Podrían complementar al libro obligatorio del mes.
Al fin y al cabo, se trata de otro medio de síntesis y de desarrollo de su creatividad.
Aquí se adjunta el mapa conceptual de una historia de mi barrio realizado con el programa Popplet, así como el maravilloso cuento "Charlie y la fábrica de chocolate" realizado con este mismo programa.
Links:
http://popplet.com/app/#/2365921-Historia de mi barrio
http://popplet.com/app/#/2495811- Cuento
Para jerarquizar las ideas de mi historia he empleado diferentes colores.
http://popplet.com/app/#/2495811
No hay comentarios:
Publicar un comentario