sábado, 21 de marzo de 2015

Realidad Aumentada: Aurasma

Sí, señores. Estamos ya en el siglo XXI y el mundo avanza, nunca se estanca (bueno, o sí). Llegó la Realidad Aumentada, aquello que vemos pero que no está. ¡Magia!¡Voilá!


Aurasma es la plataforma de realidad aumentada de HP Autonomía. Está disponible como un SDK o como una aplicación gratuita para iOS y Android dispositivos móviles . La tecnología de reconocimiento de imágenes de Aurasma utiliza una cámara de la tableta del teléfono inteligente o para reconocer imágenes del mundo real y luego superponer medios ricos en la parte superior de ellos en forma de animaciones, videos, modelos 3D y páginas web. Tanto las empresas como los individuos utilizan Aurasma para crear y compartir sus propias experiencias de realidad aumentada, así como para descubrir contenido digital oculta su alrededor. Los maestros se encuentran
entre el grupo más activo mediante la plataforma.

Tecnología de realidad aumentada de Aurasma fue creado en Cambridge por la compañía de software de Autonomía , y demostró por primera vez públicamente a principios de 2011 en MIPTV en Cannes por Matt Mills. El 05 de mayo 2011 Aurasma Lite fue lanzado como una aplicación para el iPhone , y una versión para Android siguió el 10 de junio de 2011. 
Además de propia aplicación móvil de Aurasma, esta tecnología de realidad aumentada también se ha integrado en miles de otras aplicaciones de teléfonos inteligentes y tabletas, el primer ser creado para el 2011 JJ Abrams película Super 8 . 
En diciembre de 2012, la aplicación móvil de Aurasma fue actualizado y 'Lite' fue eliminado de su nombre. La actualización incluye nuevas características y una interfaz de usuario mejorada. Los usuarios ahora 'siguen' el contenido creado por otros, muy similar a cómo funciona Twitter.

Desde su lanzamiento, Aurasma ha impulsado más de 2.000 aplicaciones y trabajó con 20.000 socios que operan en más de 100 países. Entre los muchos editores y marcas reconocibles utilizando Aurasma son Conde Nast , Universal Pictures , Marvel Entertainment , Elizabeth Arden , Telefónica , Tesco , Maybelline , Noticias Internacionales ,Forever 21 , Kentucky Fried Chicken , GQ , NBCUniversal , los Raptors de Toronto , y el Tottenham Hotspur FC . 

¿QUE CÓMO LO HICE?

Pues bien: has de elegir un trigger o foto base, que puede ser elegida del programa o subida desde tu ordenador.
Después has de ir añadiendo capas, elementos que aparecerán sobre el trigger cuando tengas la perspectiva perfecta de la foto en el dispositivo móvil. De estos elementos podemos elegir su duración, los efectos que tendrán al entrar o salir, en qué momento lo harán,,,
Para ver qué tal va la cosa tan solo tenemos que pinchar en "preview" y enfocar desde el programa Aurasma en el móvil a la pantalla del ordenador. Comenzarán a aparecer los elementos elegidos.

Mi mayor problema fue que no conseguía que no se montasen unos elementos sobre otros, que no se superpusieran... ¡qué desastre!

¿Y EN PRIMARIA?

En primaria podríamos emplear esta divertida herramienta para contar historias, como por ejemplo la de Caperucita Roja: nuestra acaperuzada rojamente amiga iba andando por el bosque cuando...¡pam! Un enorme lobo de dientes afilados la sorprendió.
O quizá podríamos escenificar momentos importantes en la historia, como la boda de los Reyes Católicos (como trigger un gran salón, sobre el que aparecerán dos personas contrayendo matrimonio).


Aquí el Trigger de la imagen de mi cole querido. Atreveos a mirar la imagen desde el móvil y...¡tachán! Debéis ver unos niños leyendo en el patio y otros saltando a la comba.








No hay comentarios:

Publicar un comentario